XI Jornadas Nacionales de Patología Dual Madrid 2008 Inicio  |  Inscripición  |  contacto  |  área privada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Website patrocinado por
Ferrer GrupoBrainpharma

 

 

Presentación

Una vez más os proponemos encontrarnos en unas nuevas “Jornadas Nacionales de Patología Dual, de la psicopatología a la adicción o viceversa”, este año de 2009, en su 11ª edición, con novedades.

El éxito científico y de participación del Congreso Internacional de Patología Dual de 2008 ha puesto el listón muy alto en nuestras exigencias y también en las demandas de los clínicos involucrados en la Patología Dual, lo que nos ha obligado después de 10 años, a ampliar la convocatoria a un día y medio. Otra novedad de esta edición es la realización de talleres de actualización en patología dual, que liderados por reconocidos expertos, abordarán algunso de los temas más relevantes en nuestro campo y tendrán lugar la tarde del 28 de mayo en la misma sede oficial de las jornadas. Estas Jornadas son ya un referente, no sólo en nuestro país, como lo pone de manifiesto el patrocinio de la WPA (World Psychiatric Association) y otras sociedades científicas internacionales y nacionales, lo que nos compromete a continuar manteniendo y mejorando el alto nivel científico y clínico que las ha caracterizado.

Los avances científicos de las últimas décadas en neurociencias han revolucionado nuestra comprensión de las conductas adictivas, y han permitido a través del concepto de Patología Dual devolver al campo de la biomedicina el estudio, investigación y tratamiento de estos trastornos psicopatológicos. Esta perspectiva es ahora también imprescindible junto a los necesarios abordajes psicosociales.

La PATOLOGÍA DUAL, es decir, la concurrencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental, constituye en muchas ocasiones una nueva entidad clínica y no sólo la suma de ambos trastornos, precisando de expertos que puedan abordar esta compleja problemática.

La realidad es que ambos trastornos son padecidos por un mismo sujeto y tratados en diferentes dispositivos terapéuticos, añadiendo así una nueva dualidad. Los profesionales que nos reunimos provenimos de distintas redes clínicas, superando antiguas suspicacias y compartimentaciones que van en detrimento de una asistencia adecuada de nuestros pacientes y sus familias.

Hemos recorrido un largo camino hasta llegar a este concepto de Patología Dual, perspectiva hoy imprescindible para abordar las conductas adictivas.

En estas Jornadas asumimos nuevamente el desafío de mantener y mejorar el nivel científico facilitando a todos los clínicos la formación y actualización necesaria en este terreno. La sede de las Jornadas será, al igual que los últimos años, el Hotel Meliá Castilla de Madrid, donde podremos disponer de las comodidades adecuadas para atender a todos los profesionales implicados en el abordaje clínico de la emergente patología dual.


En el panel de ponentes figuran como siempre destacados expertos españoles en estos temas, y esperamos que disfrutéis de unas jornadas de patología dual que no dudamos, serán muy prometedoras.

Esperamos contar con vuestra participación.
 

Dr. Néstor Szerman Bolotner
Presidente de la
Asociación Española de Patología Dual
Coordinador de la Jornadas

Dr. Ignacio Basurte Villamor
Secretario de la
Asociación Española de Patología Dual
 

Subir