CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Se han solicitado créditos de formación continuada por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
 
Financiado por
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
 
Secretaría Jornadas
Tilesa Kenes Spain
Tel. +34 91 3612600
Fax: +34 91 355 9208
adicciones.sepd@kenes.com
 

 

 

PRESENTACIÓN 

Bienvenidos,

A todos los interesados en profundizar científicamente en lo que la sociedad, a través de los medios de comunicación y de sus demandas asistenciales, ha puesto sobre la mesa en relación con el uso problemático, incluso patológico, de las nuevas tecnologías y en relación con todas las adicciones sin sustancia, también conocidas como Adicciones Comportamentales.

El incipiente reto sanitario que suponen y el éxito e interés que estas jornadas despertaron en 2014 nos ha animado a realizar esta segunda edición. Por ese motivo, en nombre de la Sociedad Española de Patología Dual y del Comité Organizador de estas II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual, queremos daros la más cálida bienvenida.

El concepto de Adicción Comportamental no está reconocido oficialmente. Sin embargo, la realidad clínica actual, independientemente de que se encuentre o no una denominación legítima en la nomenclatura psiquiátrica para la adicción a Internet, redes sociales, videojuegos, etc., así como para otras adicciones sin sustancias, es que hay pacientes que sufren por percibir como incontrolable el impulso a estas conductas, lo que da lugar a una gama amplia de variantes clínicas y genera demandas terapéuticas crecientes. Y en ese punto, más allá del debate conceptual, el clínico ha de definir si la adicción en cada paciente es un síntoma de otro problema o es propiamente el trastorno primario. En este contexto, según los datos epidemiológicos disponibles en las Adicciones Comportamentales, la Patología dual no es la excepción, sino bien más bien la norma.

Las Adicciones Comportamentales están alcanzando de manera lenta y progresiva el reconocimiento de categoría diagnóstica válida como trastorno psiquiátrico, tal y como demuestra la reciente ubicación en el DSM-5 del Juego Patológico como un Trastorno Adictivo No Relacionado con Sustancias. Sin embargo, varios ejemplos de adicciones comportamentales no han conseguido ese reconocimiento formal y se encuentran dispersas en otras secciones del DSM-5. Son varios los autores, entre los que nos incluimos, que piensan que estamos en un punto importante de la evolución del concepto de Adicción Comportamental porque será en el nuevo espectro de los trastornos impulsivos-compulsivos, actualmente usado con éxito, donde quedarán incluidos desde el trastorno obsesivo compulsivo hasta las adicciones a sustancias de abuso y donde quedará enmarcada la investigación futura de estos trastornos. Hay una evidencia creciente que sugiere que las adicciones comportamentales se equiparan a las adicciones a sustancias de abuso en muchos aspectos: la historia natural, la fenomenología, la tolerancia, las confluencias genéticas, los mecanismos neurobiológicos y la respuesta al tratamiento, pero también se equiparan en la concurrencia con otros trastornos mentales, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por déficit de atención fundamentalmente. Por todo ello, no hay mejor marco teórico y práctico que el que nos ofrece la Patología Dual desde donde desarrollaremos el contenido de estas Jornadas.

Desde esa mirada integradora de la Patología Dual, abordaremos las variantes clínicas vinculadas a las tecnologías de la comunicación, tales como el juego on-line, el teléfono móvil y los videojuegos . También serán tratadas en las distintas mesas las adicciones somáticas o vinculadas a funciones corporales, como el ejercicio físico, el sexo y el comer. Y asimismo habrá ponencias en relación con las adicciones comportamentales más controvertidas, como son las relacionadas con conductas socialmente establecidas como la compra compulsiva o la dependencia emocional.

Desde el Comité Organizador y desde la Sociedad Española de Patología dual confiamos en que el programa sea lo suficientemente atractivo para que los profesionales que trabajan en el campo de las adicciones y la salud mental, que puedan estar interesados en la convergencia asistencial y científica de las Adicciones Comportamentales y la Patología Dual, nos acompañen el próximo mes de junio en Madrid.

Os esperamos,

 

El Comité Organizador

Dr. Francisco Ferre, Dr Ignacio Basurte, Dra Leticia Camarillo y Prof. Dr Enrique Echeburúa