III International Congress on Dual Disorder. Barcelona 2013
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 


 
     

PRESENTACIÓN 


Prof. Miguel Casas
Congress Chairman
 

Estimados colegas,

Queremos dar una cordial bienvenida al “IiI Congreso Internacional de Patología Dual: Conductas Adictivas y Otros Trastornos Mentales”, que se celebrará en la ciudad de Barcelona, España, del 23 al 26 de octubre de 2013.

La Patología Dual, o lo que es lo mismo, la concurrencia de trastornos por uso de sustancias y otros trastornos mentales es una realidad clínica que afecta a un número muy importante de nuestros pacientes
.

   

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) vuelve a convocar a todos los profesionales relacionados con las Adicciones, Adicciones Psiquiátricas y Salud Mental a debatir sobre lo que ya se conoce como el desafío de la patología dual.

Basándonos en el éxito de los congresos anteriores celebrados en Madrid (2008) y Barcelona (2011), el objetivo de esta nueva edición es consolidar una plataforma en la que los profesionales de las adicciones y de la salud mental, junto con los principales líderes de opinión en este campo, actualicen y compartan conocimientos y desarrollos. Los temas que serán tratados son la etiopathogenesis, diagnosis y terapias de patología dual, desde los avances de la biología molecular hasta la clínica diaria, y desde las estrategias de prevención hasta los programas de recuperación.

Las posibilidades de participación, tanto en inglés como en español, serán amplias para todas las disciplinas relacionadas con la Patología Dual, a través de ponencias plenarias, simposios, talleres, encuentros con el experto, comunicaciones orales y pósteres.

Asimismo, hemos programado también un simposio especial de dos días bajo el título ‘Parallel Simposia on Dual Diagnosis in Healthcaregivers’, con el fin de revisar las evidencias a favor y en contra de la teoría que sostiene que personas responsables de los pacientes sufren Patología Dual como un reflejo de los pacientes a los que cuidan.

Les animamos a participar de forma activa en el Congreso y a presentar propuestas para las diversas sesiones del programa científico.

Los miembros del Comité Organizador estamos muy orgullosos del gran apoyo recibido por parte de las más prestigiosas instituciones nacionales e internacionales de salud mental, psiquiatría, y drogodependencias, hecho que se refleja en sus esponsorizaciones del Congreso.

Estamos seguros que Barcelona aportará, una vez más, un marco magnífico para albergar una reunión de alto calibre, con sus dos mil años de historia reflejados en monumentos, calles y museos, junto con su ambiente moderno, cosmopolita y mediterráneo.

Estamos deseando recibirles en Barcelona en 2013.

Miguel Casas
Presidente del Congreso

Profesor y Jefe del Servicio de Psiquiatría
Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Universidad Autónoma de Barcelona