BARCELONA, 22 Septiembre 2010

 | Contacto |    


Financiado por
El Plan Nacional sobre Drogas

Plan Nacional sobre Drogas
 
Secretaría
Tilesa Kenes Spain
tel.  91 3612600
fax: 91 355 9208
@: sociedad@patologiadual.es
 

 

 

Presentación

El estudio del análisis de género en el campo de la Patología Dual es relativamente reciente, a pesar de que el hecho de ser varón o mujer condiciona y conforma la expresión de la psicopatología de la adicción como de los otros trastornos psiquiátricos que coexisten de forma habitual. Aunque las diferencias de hombres y mujeres está bien documentada, la investigación de la patología dual pocas veces considera el género. En general, la investigación, prevención y tratamiento de ambas manifestaciones psicopatológicas son contempladas desde un punto de vista masculino.

Las diferencias en la patología dual en la mujer se relacionan con fenómenos tanto neurobiológicos como psicosociales y con la estructura particular del sujeto, la familia y las redes sociales en las que se haya inmerso. La problemática de la mujer como sujeto se inscribe en unas coordenadas evolutivas-biológicas-históricas-sociales.

Nuestra sociedad ha vivido en el siglo anterior cambios importantes respecto al rol femenino. En la actualidad la mujer tiene más oportunidades educativas y profesionales, aunque persisten diferencias en numerosos indicadores socioeconómicos, tales como ingresos, educación y empleo.

Su incorporación a la sociedad con un rol más igualitario ha supuesto también su incorporación en los aspectos más negativos como los abusos de alcohol y otras drogas, lo que supone un aumento de los riesgos para el desarrollo de las conductas adictivas, acompañadas en general de diversos trastornos psicopatológicos y de aquellos más prevalentes en la mujer.

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL presenta esta IV Jornada de Patología Dual y Género, incidiendo en los Hipnosedantes.

Los Hipnosedantes son uno de los fármacos de consumo más prevalentes en nuestra sociedad. Debido a su capacidad de generar tolerancia y posterior dependencia este consumo se transforma en una conducta adictiva, generalmente lo hace en presencia de variados trastornos psicopatologicos, que presentan en la mujer características claramente diferenciadas.

El conocimiento por parte de los clínicos de esta asimetría respecto a una biología y un entorno socio-cultural diferenciado debe tener un correlato en el abordaje clínico y terapéutico de la mujer.

Os esperamos en Barcelona, en una jornada interactiva, con todos los profesionales implicados en la problemática de la Patología Dual en la mujer.
 

 

| InicioDocumentos Aviso Legal | SEPD | © IV Jornadas Nacionales de Patología Dual y Genero 2010